Musicalmente hablando este año ha sido espectacular para mí. Muchas escapadas a garitos con música en directo ya fuera en Zaragoza (zorreando, release party de Zentyal, versiones, …) o fuera (tributo a los Beatles en Salou o Linga y El Roce de Tu Cuerpo en Valladolid). Aventurillas rockeras como Mägo de Oz o Reincidentes con el Señor Q. Seguramente el colofón hayan sido los tres días de conciertos en el Hellfest y haber hablado con In Flames en Pilares.
Pero esto no es lo que suelo contar en esta tradición anual. Suelo poner por aquí la música que he escuchado o descubierto durante este año. Desde luego he escuchado mucha música, tal vez no demasiados descubrimientos, pero sí una evolución. Durante este 2014 he escuchado 18 discos que han ido sacando a lo largo del año. Recuerdo empezar el año volando a Bruselas con The Unguided en el móvil. Y ahora cierro el año con Machinae Supremacy. Primero un poco de datos en bruto:
- In Flames: 1.420
- Ends With A Bullet: 780
- Dead by April: 737
- The Unguided: 719
- Five Finger Death Punch: 621
- Disturbed: 610
- Skrillex: 569
- Trivium: 558
- Avatar: 521
- Scar Symmetry: 363
- Bombony Montana & Lone: 357
- Eluveitie: 340
- Machinae Supremacy: 328
- Killswitch Engage: 305
- Korn: 292
- Edguy: 268
- Avenged Sevenfold: 234
- Mägo de Oz: 211
- Riot Propaganda: 188
- Sonata Arctica: 181
Obviamente In Flames a la cabeza, disco nuevo, Siren Charms. Tarde muchas vueltas en encontrarle el gustillo, pero al final tiene su punto. Mucho mejor que el disco fue recuperar viejas listas y recuerdos que se me vienen a la cabeza cuando los escucho. Básicamente han estado presentes en mis auriculares desde 2006, no mucho, pero suficiente.
Seguramente el disco que más me ha sorprendido ha sido el de Avatar - Hail The Apocalypse. Me ha gustado muchísimo, ya conocía a esos suecos, pero me he sorprendido retomando el disco con bastante asiduidad. Otra sorpresa ha sido el Phantom Shadow de Machinae Supremacy. Un grupo divertido, para pasar un rato, pero que con este disco me han enganchado al 100%. De hecho ha sido la BSO del viaje a Serbia y Bosnia.
No tengo muy claro si es la calidad de lo que sacan, o mi oído que cambia poco a poco, pero Sonata Arctica y Edguy han sacado dos discos muy justitos. Alguna canción buena. Fin. Muy diferente a Eluveitie o Scar Symmetry, que han sacado discos que me gustan, pero que han sido fagocitados por otros, o por “preparaciones para conciertos”, como escuchar Mägo, Platero, In Flames en octubre.
Poco rap. Sigo fiel al amigo, a Lone. Sigo intentando descubrir canciones y grupos, pero desde luego este año ha tenido tanto metal que no ha habido mucho hueco para el rap. Army of the Pharaohs, La Coka Nostra. He escuchado bastante dubstep en Youtube (de esto no hay métricas), desde luego que Skrillex ha seguido marcando mis momentos productivos. E incluso, con el disco nuevo, paseos y ratos aleatorios.
Evolución. Supongo que todo el mundo que escucha mucha música evoluciona poco a poco. Por una parte me he sentido irremediablemente atraído por Trivium y Killswitch Engage (rápidos y agresivos), pero por otra parte, y muy importante, me he puesto cresta y ropajes pijos con Dead By April, Ends With A Bullet (gran descubrimiento) y The Unguided (pijos en menor medida?). Mientras tanto he disfrutado un montón con cosas “diferentes” como Disturbed, Korn o Sabaton (en el concierto me lo pasé genial, y los discos se dejan escuchar).
Cuando salía un poco picado con la política le daba a Riot Propaganda (ojo con algunas letras…). Wovenwar fueron teloneros de In Flames, y muy potables. Pero sobre todo el descubrimiento creo que ha venido de la mano de Five Finger Death Punch. Americanos, raros, muy bélicos en los videoclips y en algunas letras. Pero canciones que me han enganchado desde el “minuto cero”.
En cuanto a canciones, aquí he dejado preparado una lista de YouTube con las canciones que más he escuchado según LastFm. Como ya había dicho por Facebook, si alguien se la escucha entera, conocerá un poquito más de mí, y le invito a algo, prometido.
Un año con muchísima música. Tal vez demasiada, pero lo he disfrutado a lo grande. Así que, si viéndolo a toro pasado, me ha gustado, tendré que estar feliz con semejante sobredosis. Por cierto, este año en YouTube he escuchado mucho melodic dubstep con sus bass drops y punto de epicness; pero también he escuchado una buena ración de música clásica. Y se me queda en el tintero el disco de mi grupo fetiche Flying Colors (que descubrí que había disco nuevo en ese fatídico octubre-noviembre).
El año que viene seguramente no tendrá tantísimos discos nuevos y será un año de explorar. Eso siempre trae buen karma a mi vida. Es curioso como los años se parecen a la música que he escuchado, o al revés. O cómo mi cerebro se esfuerza por encontrar una relación.