Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

La sociedad actual, en muchas ocaciones, es definida como la sociedad de la información. Ya sea desde nuestro ordenador, desde el móvil, la tele o el propio frigorífico nos podemos contectar a internet y buscar casi cualquier tipo de información.

Y esa informacióna a veces viene en inglés. Porque aunque sólo sea buscar artículos en la Wikipedia inglesa empieza a ser habitual en el día a día de muchas personas. Hay un montón de diccionarios online y de servicios que nos ayudarían con esas palabras que no entendemos. Pero, para estos casos, una aplicación de escritorio puede resultar más efectiva. Y aquí es donde aparece Artha.

Instalar Artha

Como siempre, dos opciones rápidas. La primera acudir a nuestra amada consola, a la terminal:

sudo apt-get install artha

Y la que cada día me gusta más. Acudir al Centro de software de Ubuntu y buscar “Artha” (sin comillas). Y darle a instalar y esperar un poquito. Se descargan 11MB y ya podemos empezar a disfrutar.

¿Qué es Artha?

Pantallazo de Artha

Como si de un examen se tratara, tenemos la definición de libro: Un tesauro (un listado de términos organizados y relacionados) libre que se apoya sobre la base de datos de WordNet. Y todo esto creado con el concepto de simplicidad siempre en mente.

La definición un poco más sencilla podría ser una interfaz para traducir y corregir palabras inglesas con la que además podremos tener sinónimos y palabras derivadas, entre otras opciones, a un sólo clic de distancia.

Dos posibilidades a la hora de utilizar Artha

Podemos iniciar el software dentro del menú Aplicaciones -> Accesorios -> Artha, y aunque cerremos la ventana, seguirá abierto en segundo plano a la espera de que le pidamos la búsqueda de una palabra.

Y es que esa es la primera forma de utilizar Artha. Pero también podemos definir una hotkey para lanzar la aplicación (por defecto control+alt+w ). Pero cuando de verdad se gana nuestro corazoncito es cuando seleccionamos una palabra y activamos la combinación de teclas. Y es que, sin miramientos, nos da información sobre la palabra seleccionada.

Pantalla de definición de hotkey de Artha

Resumiendo

Resultará útil para todas aquellas personas que leen habitualmente artículos en inglés, o aquellas que escriben en el idioma de Shakespeare y que siempre dudan en la escritura de algunas palabras, o buscan sinónimos para no repetir los mismos términos en una frase.

Una de las pegas es que sólo está en inglés, pero como recompensa lo podremos utilizar en Linux y Windows. Así que ya no tenemos excusa para no probarlo.

Vía | gHacks
Descarga | Artha

Artículo extraído de Genbeta.