Según Twitter, Todos los días se suspenden centenares de aplicaciones por violación de sus términos y condiciones. Normalmente esas aplicaciones afectan a un número pequeño de usuarios”. Pero este no ha sido el caso de TwapperKeeper, una aplicación que lleva más de dos años funcionando y que ahora parece, incumple los términos y condiciones de servicio.
TwapperKeeper es un servicio para almacenar en un archivo todos los tweets de Twitter en torno a un hashtag, usuario o palabras claves. Además nos facilitan una API para poder aprovechar todas las funcionalidades que ha desarrollado su equipo. Esta aplicación ha tenido buena acogida, pero anuncian que tendrán que cesar las capacidades de exportación y descarga de su servicio el próximo 20 de marzo. Y algo parece oler a chamusquina por aquí.
¿Por qué cierra TwapperKeeper?
La causa principal es sencilla, porque Twitter así lo dice. Pero no parece una decisión arbitraria, y es que la TwapperKeeper no cumple una cláusula en concreto de los TOS de Twitter en la que se dice que no puedes:
Vender, alquilar, prestar, subconceder, redistribuir, o sindicar la API de Twitter o el Contenido de Twitter a una tercera parte para desarrollar productos o servicios adicionales sin previo consentimiento por escrito por parte de Twitter.
Dicho y hecho. Para poder utilizar la API de Twitter (o incluso para usar Twitter) debes aceptar unas condiciones de uso, y si no lo haces, te quedas fuera. Dejando de lado que TwapperKeeper es una aplicación bastante utilizada, no parece que haya nada extraño relativo a la noticia.
En realidad, ¿por qué cierra Twitter TwapperKeeper?
a medida que Twitter **ha ido ganado relevancia mundial también es víctima de más ataques. Y es cierto que ellos tienen que **garantizar un ecosistema justo y que garantice los derechos de los usuarios y desarrolladores de aplicaciones para Twitter. Pero, ¿por qué ahora?
El hecho de que un servicio conocido haya operado durante dos años saltándose los TOS de Twitter, y que justo ahora pase su sónar y lo detecte, puede resultar sospechoso. Cuando he leído la noticia, lo primero que he pensando ha sido un: y en dos meses Twitter lanzará un servicio idéntico que hará las delicias de los usuarios.
En la cláusula anterior hay un apartado importante sin el consentimiento escrito por parte de Twitter. Hay otros servicios que ofrecen funcionalidades diferentes y todavía operan; pero Twitter no ha querido dejar claro si ha dado el consentimiento expreso.
Un claro ejemplo es el de Twitoaster, que guarda tus tweets de forma estructurada en tiempo real, y cuyo creador trabaja ahora en Twitter. ¿Quién decide qué aplicaciones son aceptadas y cuáles no? ¿Hay igualdad entre los diferentes desarrolladores de aplicaciones para Twitter? Parece que ese ecosistema de libertad y justicia no parece ser tan cristalino como parecía en un principio.
Vía | ReadWriteWeb
En Genbeta | La pregunta de la semana: ¿Crees que las redes sociales
representan una amenaza para Internet? | Tagempleo, un portal para buscar trabajo basado en
Twitter
Artículo extraído de Genbeta.