Hace poco se planteaba esta pregunta desde la sección Genbeta Respuestas. Y es que en este caso los propios lectores de Genbeta, **con vuestras respuestas, además de ayudar a otro usuario, habéis dejado unos buenos enlaces **que paso a recopilar.
La pregunta era curiosa: ¿Algún buen editor de código en la nube para
programación? **En un principio no me parecía muy clara. ¿Sólo queremos
editar un trozo de código? ¿Querrías compilarlo? ¿Lo que realmente quieres es
un sitio donde guardar tus proyectos en la nube?
La pregunta era abierta, y seguramente por ello, **vuestras respuestas han
sido diversas y enriquecedoras:
Editores de lenguajes compilados
Unas de las primeras respuestas en llegar han dado luz verde dos servicios web que no sólo te permiten editar código, sino que también lo compilan y lo ejecutan. No esperes poder compilar varias librerías, simplemente prueba un código, o aprende viendo los códigos que otras personas comparten.
Hace un tiempo compartíamos con vosotros en Genbeta el editor/compilador online Ideone y esta ha sido una de vuestras sugerencias. Podemos trabajar con más de 40 lenguajes, y desde la última vez que le dimos un vistazo, ahora podemos editar con el código resaltado (syntax highlighting). Podemos utilizar diferentes compiladores para un mismo lenguaje y ver ejemplos muy variopintos.
Parecido a Ideone, pero más limitado encontramos entre vuestras respuestas Codepad. Con 13 lenguajes en los que programar y probar nuestras aplicaciones, se aparece como una buena herramienta para elaborar de forma colaborativa una aplicación, ya que nos facilita un enlace para nuestro código que podremos compartir.
Editores de HTML - CSS online
Existen muchas páginas que normalmente te enseñan a programar en HTML/CSS que nos dejan probar nuestras chapuzas en un pequeño editor. Pero en vuestras respuestas hemos encontrado dos opciones muy similares que nos dejarán probar nuestro código sin mayores problemas.
El primero de ellos se llama HtmlEdit y los fundamentos son sencillos. Divide la pantalla del navegador de forma horizontal por la mitad y en la parte superior escribimos el código, mientras que en la de abajo, en tiempo real, vemos cómo va quedando nuestra página web.
Dentro de la web TreeWeb nos dan un pequeño editor similar al descrito anteriormente. Escribimos nuestro código en la parte superior y en la inferior podemos ver cómo va quedando. Además nos proporciona un enlace permanente para poder compartir nuestro código. Para mi gusto, el editor tiene pocos caracteres de anchura.
Para completar: Ace y CodeRun
Como vemos, las respuestas principalmente han ido en dos variantes, dependiendo del tipo de lenguaje en el que queramos programar. Pero, posiblemente, la respuesta más acertada haya sido la que proponía el editor Ace. Un editor de código online escrito con JavaScript.
La propuesta es sencilla, y es que simplemente **es un editor, que se ha creado como base para el editor Cloud9 **donde se pueden desarrollar proyectos más importantes, guardando tu código y creando tu aplicación directamente desde tu navegador. Es un servicio de pago, pero gratuito si desarrollas un proyecto de código abierto.
Por último CodeRun, un editor sorprendente. Cuando abres la página te encuentras con una interfaz que ya parece un editor de código de escritorio. Un navegador de nuestros ficheros, consola de errores, y pestañas. Son sorprendentes las tecnologías que puedes utilizar enfocadas a la programación web: C#, JavaScript y PHP.
Pero no sólo podemos crear nuestro proyecto, sino que también **podemos probarlo, evitándonos el paso de instalar un servidor en nuestro ordenador **y configurarlo (o subir los ficheros a un servidor externo). Se pueden desarrollar aplicaciones con Silverlight, jQuery, Ajax o ASP.
Mis conclusiones
Después de muchos años tirando líneas de código uno aprende que hay pequeños detalles que resultan imprescindibles. Y pocos de ellos los ofrecen la mayoría de los editores explicados anteriormente. Hasta un editor como **(el también comentado) **Notepad++ nos facilita muchas herramientas que nos ahorra mucho tiempo.
Una ventaja que tenemos es que nos compilan o interpretan nuestro código. Eso es realmente una ayuda, pues no necesitamos instalar ningún compilador o servidor en nuestro ordenador; pero si llevamos a producción nuestro proyecto ¿realmente sabremos aplicarlo y optimizarlo?
Utilizar una interfaz completa y eficaz unido a un buen servidor SVN para guardar versiones de nuestro código **ha dado y sigue dando buenos resultados. Pero después de llevar ya unos años enseñando los principios de la programación, **páginas como Ideone o HtmlEdit facilitan la labor docente.
Lenguajes “compilados” | Ideone |
CodePad
HTML - CSS - JavaScript | HtmlEdit |
TreeWeb
Otros | Ace |
CodeRun
Artículo extraído de Genbeta.