La salida de una nueva versión de la aplicación Evernote para dispositivos iOS ya se anunció en la Evernote Trunk Conference celebrada en San Francisco. Se introducen varias funcionalidades añadidas, pero sobretodo se verán sorprendidos los usuarios de iPad con la nueva apariencia de la aplicación.
Para los usuarios de iPhone la apariencia sigue siendo muy similar, pero se han añadido nuevas funcionalidades, que como la propia gente de Evernote indica, eran muy solicitadas por la comunidad de usuarios de la aplicación móvil. Se añade soporte para texto enriquecido y la posibilidad de ver notas compartidas. Veamos con un poco más de detenimiento las novedades.
Evernote para iOS añade soporte para texto enriquecido
Uno de los grandes problemas a la hora de** compaginar el uso de Evernote entre su aplicación de escritorio y su versión móvil** eran las notas con texto enriquecido. En cuanto hacías algo de copy-paste o realizabas una captura ya tenías una nota con texto enriquecido. Y una vez la querías editar con la versión para iOS, la cosa empezaba a complicarse por momentos. Con la actualización gran parte de los problemas han acabado o se han simplificado.
Puedes añadir texto enriquecido a una nota pulsando el botón “A”, con el que podrás añadir texto en negrita, cursiva, subrayado, tachado o destacado. Además puedes cambiar el estilo de la línea que estás editando pudiendo cambiarla a un tipo de encabezado, cita o devolverla a párrafo normal. Además podrás añadir una lista con viñetas o enumerada. Una vez que te acostumbras a la interfaz (bastante limpia), las notas que generas ganan enteros.
Pero el problema del primer párrafo de esta sección sigue estando presente. ¿Qué pasa si en la versión de escritorio hemos utilizado, por ejemplo, tablas? La solución ha sido sencilla a la par que eficaz (y porqué no, también un poco peligrosa). Cuando detecta que vas a editar una nota que tiene un formato de texto enriquecido superior te da dos opciones.
La primera es adjuntar el contenido que añadas al final de la nota en cuestión; y la segunda es simplificar la nota original quitando el texto enriquecido no soportado. Lo cual es muy útil, aunque tal vez peligroso (siempre podrás ir a la papelera para recuperar la nota anterior). Eso sí, si utilizas la aplicación en castellano, esta pantalla se presentará con un “excelente inglés” y sus botones Adjuntar y Simplify.
¿Qué pasa con las casillas de verificación o checkboxes? Han prometido que seguirán trabajando en ello, pero una de las grandes peticiones por parte de la comunidad de usuarios ha venido en este sentido. Se podrá marcar una tarea como hecha desde dispositivos iOS, pero no se podrán añadir casillas de verificación a una nota. Eso lo tendremos que seguir haciendo desde una versión de escritorio. Para todos aquellos que hacen sus listas en Evernote en un viaje en autobús o metro… tendrán que esperar.
En Evernote para iOS podremos ver, y sólo ver, notas compartidas
En la versión para iPhone aparece un nuevo apartado en la sección Libretas llamada em>Shared Notebooks_ (de nuevo aparecen esos problemas en la traducción) como si de una libreta propia se tratara. Una vez pulsamos sobre ella aparecerán las libretas que han compartido con nosotros. Y, en cuanto entramos en una de ellas, se descargará a nuestro dispositivo un snippted por cada nota.
Desde luego es un gran avance para la versión móvil para iOS de Evernote, pero no podrás crear o editar notas en una libreta compartida. De nuevo aseguran que están trabajando para introducirlo en futuras actualizaciones de la aplicación. Por ahora nos tendremos que contentar porque dejaremos de hablar en alto en un autobús diciendo: Voy a mirar la libreta compartida de Emilio para ver qué ha añadido… Oh! Vaya, desde el iPhone/iPad no puedo.
Bloqueo por código, búsqueda en nota y vista de diapositivas
Empecemos en orden inverso con estas nuevas funcionalidades añadidas en la versión para iOS de Evernote. La Vista de Diapositivas se ha añadido tanto para iPhone como para iPad y la podremos encontrar en la vista de una libreta en la esquina superior derecha. Lo que nos llevará a una nueva pantalla en la que se mostrarán las imágenes (PDFs o ubicaciones) de las notas en dicha libreta como si de una galería se tratara. Ideal para esas libretas que tienen más imágenes que texto.
Si eres un usuario habitual de Evernote es posible que tengas una nota infinita, de la que, en un momento dado, sólo quieras leer un par de párrafos para refrescar la memoria (o tal vez una captura de una web). Ahora cuando lees una nota, en la esquina inferior derecha aparece el icono de una lupa, con el cual podrás buscar una palabra dentro de la nota que estás leyendo. Un gran acierto para esas notas kilométricas que en un dispositivo móvil se convierten en casi infinitas.
Por último una funcionalidad imprescindible, pero que, desgraciadamente sólo encontraremos en la si tenemos activada una cuenta premium. El bloqueo de la aplicación mediante un código, de forma que si dejas el iPhone/iPad a alguien para que juegue al Cut The Rope (no podremos negar a nadie ese placer), no cotillee tus notas en un descuido. El código se pide cada vez que se accede a Evernote, aunque sea desde el slide de multitarea. Un gran acierto… aunque haya que pagar para tenerlo (la cuenta premium cuesta 45 dólares anuales).
Vía | Evernote Tumblr
En Genbeta | Evernote compra Skitch, rediseña sus aplicaciones para Mac,
Firefox, Safari y Chrome y presenta widgets para sus
aplicaciones
Artículo extraído de Genbeta.