Uno de los grandes iconos de la red social Facebook es su botón Like o Me gusta en su versión en castellano. Un botón que como ya se comentó en Genbeta puede tener sus horas contadas, cuando nació era una grandísima idea, pero** ahora se queda muy corto**.
Antes de que Facebook tuviera cientos de millones de usuarios la página web tenía que atraer tantos como pudiera y hacer que volvieran porque sus amigos habían interactuado, amigos que tenían que comprender la interfaz para compartir fotos, contenidos, … Si se rompe el círculo el número de usuarios no crece y Facebook no habría llegado a tener tantísimos usuarios. Gran parte de esa culpa la tiene el botón Me gusta, pero su final no puede sino estar cerca (o al menos dejará de ser el protagonista de la película).
Facebook tiene que agradecer mucho al botón Like
Durante los inicios de Facebook cualquier usuario era bienvenido, pero todo el mundo se tenía que sentir como en casa. Nada mejor que poner a un clic de distancia un “me gusta” para que lo puedan ver todos tus amigos. Porque la idea no es evaluar una publicación sino compartirla con una opinión, y además haciéndolo desde un punto de vista positivo.
Casi sin darte cuenta estabas generando contenido para que tus amigos tuvieran actualizaciones constantemente. Igual no habría querido compartir un enlace, pero no podía evitar darle a ese botón Me gusta. Esto unido a la persistencia de tus publicaciones hacen que Facebook se haya convertido en lo que hoy en día podemos ver.
Pero hoy ya no nos gusta el botón Like. Hoy en día las publicaciones ya no son tan vanales, las noticias (buenas y malas) circulan por Facebook rápidas como la luz; y lo que en un principio era un gesto, ahora tiene un gran significado. Si veo entre las actualizaciones de mis amigos la noticia sobre** la muerte de Dennis Ritchie no puedo darle a “Me gusta”**, pero si quiero compartirlo, y me gustaría ponerle una carita triste al lado.
¿Qué nos deparará el futuro?
Ahora que la comunidad de Facebook es inmensa, ahora que circulan por sus muros todo tipo de publicaciones, ahora que medio mundo sabe cómo interactuar con la interfaz, ahora la semántica cobra sentido y el botón Like empezará a ceder su protagonismo a otros como Compartir, que para los usuarios de Twitter no es más que un retweet.
Se hablaba de que Facebook iba a presentar en su f8 los botones “Leído”, “Escuchado”, “Visto” y un “Lo quiero” de forma que, parte del perfil que no todo el mundo tiene completado, se iría rellenando poco a poco según fueras viendo publicaciones y le dieras a Vista a la última película que has visto en el cine, y todo ello se quedara registrado, como una especie de log de tu vida audiovisual (muy en el estilo Timeline).
También se está hablando mucho de compartir con gestos, añadiendo nuestro punto de vista mientras compartimos una publicación. Porque si leo la historia de una publicación en la que me relatan una desgracia no quiero darle a “Me gusta”, pero tampoco a “No me gusta”, necesito acompañar la publicación de algo más, y desde luego no quiero escribir un comentario (entre otras cosas porque podría no hablar inglés).
El cambio está al llegar, porque como se dice por ahí, cuando el río suena agua lleva. Personalmente veo necesario añadir ambas funcionalidades,** incluir en mi perfil las series que he visto**, los libros que he leído, … todo aquello que tengo disperso por redes sociales especializadas me encantaría, y a día de hoy el botón se me queda corto. ¿Qué será lo que veamos?
En Genbeta | Botones, botones y más botones: Facebook puede anunciar los
Leído, Escuchado y Visto en el evento f8
Imagen | Cabecera
Artículo extraído de Genbeta.